Nacida con el Apple II la escena puede considerarse como una consecuencia de las protecciones de copia de los videojuegos.
Los videojuegos pirateados incluían información sobre el pirata (a menudo adolescentes) que cada vez se recreaba más en su "obra de arte" incluyendo intros que según adquirían complejidad se convirtieron en auténticas demostraciones de capacidad tanto de la máquina como del programador. Había nacido la "demoscene".
España al rebufo de Europa tenía en los 80 mayormente a piratas jovencitos que copiaban cintas y disquetes de sistemas de 8 bits saltándose las protecciones de maneras diversas, sin embargo, en general no nos incluían florituras técnicas ni se forjó una "demoscene" hasta que ya entrados los años 90 nacía la primera Amiga party española en septiembre de 1992.
Celebrada en Valencia, la "Darkness and Fifth Generation Party 1992" marcaba el inicio de la escena de Amiga en España a la par que las RUs de MSX en Barcelona se ponían en marcha para mantener con vida este estándar. El Amiga era todavía un sistema comercial vigente y le quedaban muchos años de vida bajo el auspicio de Commodore. El MSX en cambio acababa de sufrir el duro trance de perder su última revista comercial española y sufría como el resto de los sistemas de 8 bits del progresivo abandono de las compañías de software europeas pese a que en Japón todavía continuaba vivo comercialmente con la generación Turbo-R.
En julio de 1993 se celebra en San Fernando (Cádiz) la que ya se puede denominar una party en toda regla pues, la anterior de Valencia, había sido muy de andar por casa; es aquí, en esta Amiga Expo 93 donde asoma nuestro entrevistado: Fernando López Ostenero que dicho así nos sonará poco, pero si digo Sapphire/Centolos seguro que la cosa cambia :-)
La tradicional txapela de la Euskal para los ganadores |