Cuando lo "retro" no era tan "retro": el MSX en la revista Última Generación

No podía dejar de tratar un tema tan importante, especialmente en estos años en los que una corriente ante todo nostálgica ha sustituido al deseo de hacer revivir sistemas clásicos mediante la producción y desarrollo, que era lo que por entonces buscábamos las agrupaciones dedicadas al MSX.

La mayoría nos consideramos usuarios activos y presentes, no vivimos del pasado.

Hace ya casi dos años en la página de Facebook de Última Generación apareció para nuestra alegría el mítico reportaje dedicado al MSX que tan buenas sensaciones causó entre toda la comunidad de aficionados.

Releerlo y ver que 20 años después todavía sigue vigente como un reportaje de referencia me agradó enormemente y, a raíz de mi desliz cometido en este mismo blog, tuve la suerte de entrar de nuevo en contacto con Ramón Castillo, al que le pido una vez más disculpas debido a que mi pobre memoria había mezclado la carta de Boixos con los airados comentarios repletos de fundamentalismo e insultos (afortunadamente no publicados) que enviaron muchos otros usuarios tras el primer número de la revista Última donde se afirmaba que el MSX había sido un fracaso.

Ese artículo y la intervención en varios medios de María Jesús López, directora de negocio de Sony que (sorpréndase) olvidó por completo que Sony había entrado en el mundo del videojuego con el MSX precisamente, provocaron no pocas iras, la mía incluida. Al menos Última tuvo el detalle de recordarles a Sony su pasado en el mundo del videojuego.

Hace poco he tenido ocasión de charlar con el que fuera subdirector de la revista: José Luis Sanz, al que pude conocer por aquel entonces durante la elaboración de este artículo que firmó mi compañero Manuel Varela en junio de 1995.

Precisamente José Luis no hace ni año y medio que estuvo en la que para nosotros ha sido una triste RetroMadrid 2014, donde ni tan siquiera pude saludarle por tener que dedicarme a apagar fuegos en vez de disfrutar con lo que antaño era mi pasión.

Dicho lo cual empezaré con Ramón Castillo y el Club Boixos:

Tal como la Asociación de Amigos del MSX o MSX Power Replay, forman una agrupación de entusiastas cuya única razón de existir es juntarse entre amigos para disfrutar de una afición común. Como todo usuario de MSX, Ramón recuerda bien sus comienzos cuando en septiembre de 1986 intentó hacerse con un MSX de Sony, pero como "la pela" no daba para más, terminó afortunadamente consiguiendo un Sanyo MPC-64 importado de Alemania a mitad de precio. Para Ramón el MSX es un ordenador serio que ha fraguado auténticos informáticos, y de eso damos buena fe los que hoy día trabajamos en el sector tecnológico y nos sentimos orgullosos de haber dado nuestros primeros pasos en la informática con este peculiar sistema japonés.

En fechas ya tan lejanas como el año 1987 escuchaban "Sábado Chip" en la COPE. Sus emisiones eran realizadas conjuntamente en los estudios de Radio Popular de Barcelona y Madrid. Como aceptaban público decidieron acudir como club y participar activamente con preguntas y opiniones. En una ocasión estando en "Sábado Chip" pudieron conocer a Carlos Mesa, el que fuera director de la revista más conocida entre los usuarios españoles de MSX: "MSX-Club", y así empezaron a elaborarse los reportajes que Club Boixos dedicaba al MSX mediante la disección de "megaroms" japoneses.


Ya en los años 90 y con el MSX recién fallecido (para los MSXeros la desaparición de la MSX-Club supuso el final de su etapa comercial) llegaron las primeras reuniones de usuarios de MSX de Barcelona en 1991 (de la que espero hacer una entrada muy especial en unos meses) y poco después, en el año 1995 se plantearon poner en marcha las reuniones locales de MSX en Badalona, a una de las cuales tuve el placer de acudir y que, en 2014, ha sido retomada con éxito.
Los pioneros de BCN... muchas caras me suenan :-)
MSX Power Replay, el club madrileño del estándar, nacía ese año 1994 precisamente para, acto seguido, tomarnos en serio la labor de organizar la primera RU (Reunión de Usuarios) en Madrid. Nunca me cansaré de recordar que cuando tomé la iniciativa tenía 15 años, ya que era de los últimos de la quinta del "baby boom" y en el club madrileño sólo Iván de la Peña era un año más joven. Tenéis los vídeos de las primeras reuniones de MSX en Youtube para que observéis que muchos éramos todavía unos adolescentes enamorados de una estética de videojuego que ahora triunfa, pero que en los 80 y con el mercado inundado de Spectrums era sencillamente ignorada por desconocimiento. ¿Por qué hago tanto énfasis en la edad que tenía?, sencillamente porque es necesario contextualizar y entender que éramos unos adolescentes y nos comportábamos como tales.

Por su parte José Luis Sanz, el que fuera subdirector de "Última Generación", había nacido (informáticamente hablando) con el célebre ZX Spectrum, sin embargo, sus amigos de la adolescencia tenían entre otros sistemas un MSX, con los cuales pasó a mediados de los 80 tardes enteras jugando a los inolvidables cartuchos de Konami, tanto que llegó a alquilarlos y más adelante se hizo con un MSX de Philips repleto de accesorios y amplió su colección añadiendo varios Hit-bit de Sony e incluso un Canon, y es que el MSX es como una droga: termina enganchando :-)

Las consolas terminaron barriendo los sistemas de 8 bits en los 90 y con las de 32 bits nació la revista "Última Generación": una arriesgada apuesta por la calidad en una publicación que fue muy adelantada a su tiempo.

En aquellos años los usuarios de MSX nos negábamos a desaparecer, por eso cuando en esta nueva revista vimos unas pequeñas referencias al fracaso del MSX reaccionamos con cabreo. Es cierto que con las cifras en la mano José Luis, que siempre ha tenido relación de primera mano con la industria, nos explica que las ventas de videojuegos de MSX eran bastante más bajas que para otras plataformas como Spectrum y Amstrad, por eso no compensaba hacer desarrollos exclusivos, el problema radicaba básicamente en el dinero y los números.

Debo reseñar que el pastel del MSX estaba muy repartido y por eso las grandes (Sony y Philips) nunca llegaron más allá del MSX-2 en España, a añadir que los fatídicos "ports" de los juegos de Spectrum causaron un hastío entre la legión de videojugadores aficionados al MSX. Quizás la industria debería haberse planteado que la calidad pudo también terminar provocando que orientásemos nuestra mirada a otros videojuegos diferentes de los españoles, especialmente cuando tuvimos ocasión de conseguir las novedades que venían de Japón por vías no siempre legales.

José Luis defiende que no había una conspiración de las empresas en España para acabar con el MSX como muchos airados usuarios del MSX decían en sus cartas dirigidas a la revista o tal como le han preguntado en diferentes mesas redondas. Lo cierto es que el Club Boixos publicó una interesante carta en contestación a esa afirmación poco contrastada en lo referente al fracaso de Sony, porque realmente no fue así tal como podemos comprobar en una entrevista de la MSX-Club a un directivo de Sony donde se afirmaba que las ventas del MSX estaban consiguiendo un gran nivel. Cabe destacar además que Sony vendió en España miles de unidades de su modelo F9S a las autoescuelas, incluso hoy día todavía te los puedes encontrar en las pruebas del psicotécnico.

En un futuro espero tratar este tema del éxito del MSX dentro de una nueva entrada dedicada a "Game 40". Precisamente "Game 40" fue otro programa de radio donde los usuarios de MSX hicimos valer nuestra fama de "alborotadores" ;-)

La extensa carta de Boixos fue todo un revulsivo debido a que los medios de comunicación especializados desde comienzos de los 90 (y Micromanía desgraciadamente desde bastante antes) ignoraban sistemáticamente al MSX, estándar que fue sin duda un pionero que en estos tiempos es cuando está por fin siendo reconocido, es más, de repente bastantes presumen de tener o haber tenido un MSX, ¿dónde estabais en los años 90? ;-)

Me emocioné bastante al ver la carta publicada porque coincidía en fechas con la primera reunión de MSX que estaba organizando con mis compañeros de Majara Soft, así que gracias a la iniciativa de Boixos de enviar cartas a los medios me decidí a escribirles...


¿Y sabéis que pasó?, pues lo menos esperado: José Luis Sanz, el mismísimo subdirector de la publicación llamó al teléfono del club, o sea, el de casa de mis padres, interesado en elaborar en una sección dedicada al "retro" (algo poco visto por entonces) de Última un enorme reportaje dedicado al MSX.

Es cierto, había mucho fundamentalismo entre los usuarios de MSX como bien decía José Luis, pero en el contexto que vivíamos a principios de los 90 todavía estaba el ambiente muy caldeado por el trato injusto que había recibido el estándar en Europa (salvo Holanda), sin olvidar que el MSX todavía era un sistema comercial en Japón, por lo que albergábamos esperanzas de que el sistema mantendría su evolución hacia una nueva generación, sin embargo, la 3DO (estándar de consolas) fue el chasco que tiró abajo cualquier posibilidad de volver a ver al MSX en el candelero.

Aquel ya lejano 1995 fue una época de mucha ilusión. La oportunidad de realizar ese reportaje nos tuvo horas y horas dedicados a buscar material y datos que ilustraran y documentaran esa increíble oportunidad de reivindicar las virtudes del MSX. Gracias a Boixos vimos la puerta abierta y se abrió la posibilidad de anunciar las RUs para así contagiar a más gente para que desempolvasen sus MSX.

El reportaje salió firmado solamente por Manuel Varela, pero con el paso de los años (¡muuuuuuchos!) por fin me acreditaron. Para su elaboración nos repartimos Manuel y yo las tareas de redacción y búsqueda de material que ilustrase tan magno acontecimiento. Como curiosidad decir que me documenté con la MSX Magazine española donde la rueda de prensa de presentación del MSX venía fechada en 17 de junio de 1983 cuando ahora oficialmente se reconoce el 27 de junio, así que ahí quedo el "gazapo", también aparece una MSX Fan que nunca recuperé :´-(

Aunque no pude ir a la redacción de Última para ver en directo la sesión fotográfica, cuando salió publicada la revista corrí a disfrutar de ella y me sorprendí enormemente de la calidad y cantidad de páginas y fotografías. La revista la conservo como una pieza de valor incalculable.

Hoy día con las redes sociales y el "boom retro" el MSX ya goza de mucho prestigio y ha pasado a ser el sistema predilecto para muchos "retrousuarios", es por ello importante contextualizar este reportaje en el año 1995 para entender que por entonces se hablaba sobre todo de sistemas "obsoletos" o pasados de moda, pero por fortuna las agrupaciones de MSX que defendimos a capa y espada el MSX en fanzines, reuniones, revistas y radio nos podemos sentir orgullosos de haber contribuido al conocimiento de un estándar muy especial, tanto es así que Ramón Castillo por ejemplo se llevó su MSX a la mili en 1988 para que jugaran sus compañeros, sin olvidar ocasiones como el Sonimag 2000 donde Matra llevó el MSX para sorpresa de sus visitantes o el SIMO en el que intenté con Gustavo "GusxTR" exponer el MSX al público generalista en parecidas fechas.

Siento cierta nostalgia y cariño por aquellos años. Hoy día muchos pioneros hemos perdido algo de ilusión debido a que el tiempo ha arrinconado y olvidado nuestros esfuerzos, justo a la vez que el "retro" se ha desvirtuado con su conversión a un fenómeno de masas y proto comercial. 

Tristemente han ido cayendo en el olvido los orígenes de este fenómeno y la razón que nos impulsaba a defenderlo. Son razones que conviene recordar porque se alejan y mucho del "mercadeo" o "postureo" tan cansino que he vivido en primera persona en las últimas ediciones de RetroMadrid, donde "youtubers" de bastante renombre ni tan siquiera conocen o se interesan por conocer a un sólo miembro de su organización y esas historias que todos tenemos detrás como aficionados que somos. En los años 90 os garantizo que predicábamos en el desierto y gracias a revistas como Última o programas de radio como Game 40 pudimos hacernos un poquito más visibles en la era pre Internet / redes sociales.

Es por ello que desde aquí contribuiré a dar visibilidad a esta historia que no pienso dejar caer en el olvido, así que la RU de Barcelona será mi próximo objetivo, sin ella y sin la carta de Paco Molla en la extinta revista Hnostar no me habría animado a impulsar el nacimiento de MadriSX, la cual resucité este año para celebrar su 20 aniversario contando con la alegría de poder abrazar y volver a disfrutar la compañía de mis viejos colegas y amigos del MSX, que si... ¡qué no hay quien nos aguante!, pero la verdad es que con ellos me siento como en familia, cosa que ya no experimento en RetroMadrid muy a mi pesar.

No existe (pero acabará existiendo) consciencia de que ese gran evento llamado "RetroMadrid" es único y transmite tan buenas sensaciones porque está realizado por aficionados apasionados que han acabado muy hartos del trato recibido por personas que no se preocupan de que detrás hay entusiastas que dan su tiempo, su dinero y encima reciben las tortas injustamente. Sólo cuando toda la comunidad de aficionados lo entienda, podrá regresar RetroMadrid con renovadas energías.


Créditos de RetroMadrid 2010

1 comentario:

  1. Gracias por las menciones, es grato ver que mucha gente sigue enganchada con fuerza al MSX, fuera de modas retro. Es cierto que como club (MSX Boixos Club) llevamos tiempo dando un poco la lata en la escena, pero siempre detrás de otros grupos infinitamente más influyentes y representativos. Que sería del MSX en España sin la MSX Club, las veteranas RUMSX de la AAMSX, NeXuS MSX BBS, LuzNET 2 BBS, MadriSX de MSX Power Replay, Nihongo, MSX hnostar, FKD, Lehenak, MESXES, MOAI TECH, MSX Spirit, CALL MSX. Todo esto sin contar las revistas actuales, MSXdev, blogs, foros, desarrolladores de soft y hard, mientras siga gente con tanto potencial y creatividad el MSX está asegurado.

    ResponderEliminar