El Equipo de Aventuras AD. En MicroHobby nº190. De izquierda a derecha, Eva Samitier, Juan Antonio Darder, Carlos Marqués, Juanjo Muñoz, Paco Zarco, Vicente Misas y Andrés Samudio. |
Los ordenadores de 8 bits, principalmente Sinclair, Amstrad
, Commodore... sufrieron una expansión en España y en toda Europa sin
precedentes, principalmente apoyados en el mundo de los videojuegos. Aquí, en
nuestro país, las diferentes compañías de juegos que surgían, competían de tú a
tú con las grandes compañías del sector, casi en su mayoría de origen anglosajón.
La industria del videojuego en España estaba creando su edad
de oro. Sin embargo el género de las aventuras conversacionales era tabú en nuestro
país y estábamos muy por detrás de otros países, principalmente Inglaterra y
EE.UU., en los cuales existía una gran tradición en este campo.
Con el fin de paliar esta deficiencia, en 1987, un grupo de
aficionados valencianos al mundo de la aventura creó Aventuras AD.
Fue la única compañía profesional dedicada en exclusiva a
este género y, además de la producción de aventuras, tradujeron al castellano
el parser PAWS, lo cual, junto a la convocatoria del Concurso de aventuras de
MicroHobby y la creación del Club de Aventuras AD contribuyó enormemente a la
difusión del género en España y a la creación de cientos de aventuras no
profesionales.
"La Guerra de las Vajillas", edición Spectrum, AD |
La primera aventura creada por Andrés Samudio y Carlos
Marqués con The Quill fue "La Diosa de Cozumel" y se envió a Dinamic
con la esperanza de que esta ejerciera de distribuidora. Sin embargo Dinamic
tenía otros planes para la aventura en España. La compañía madrileña ya había
publicado varias conversacionales con cierto éxito, tales como "Cobrás
ARC", "Arquímedes XXI" o "Don Quijote" y su próximo
objetivo era crear un equipo dedicado exclusivamente al desarrollo de aventuras
conversacionales y aquí nació AD (Aventuras Dinamic) llegando a un acuerdo con
Samudio para funcionar como filial de la propia Dinamic. Bajo este sello
saldrían a la luz juegos como "La Guerra de las Vajillas", "Los
Pájaros de Bangkok" o "Megacorp".
Finalmente Samudio compraría la marca AD a la propia dinamic
registrando una nueva compañía como Aventuras AD S.A. y manteniendo
"AD" como sello de publicación de las futuras Aventuras. En este periodo
la confusión de los usuarios entre "Aventuras Dinamic" y AD sería,
hasta nuestros días, bastante recurrente no llegando a determinar en muchas
ocasiones cuales fueron las conversacionales creadas por Dinamic y cuales por
AD como compañía independiente. Hay que tener en cuenta de Dinamic sería la
distribuidora de las aventuras de AD, teniendo estas ediciones el
"look" y aspecto de las producciones de la propia compañía y siendo distribuidas
inicialmente por Dro, la misma distribuidora de Dinamic. Andrés Samudio, ya
como responsable de AD, compañía productora de aventuras conversacionales,
contrataría nuevo personal y alquilaría nuevas oficinas asumiendo los gastos de
producción de las nuevas creaciones. De hecho los primeros accionistas de la
nueva compañía serían los propios programadores.
Cubierta de la versión Spectrum de "La Aventura Original" |
El primer proyecto de la nueva compañía sería "La
aventura Original" que, para mayor confusión, aparecía en algunos casos
como "Aventuras Dinamic" siendo, sin embargo, un producto de la nueva
compañía Aventuras AD (en ediciones posteriores a la primera se suprimiría el
texto "Aventuras Dinamic"). A mi, sinceramente, este lío entre
Dinamic y AD aún me vuelve loco y en algunos casos no llego a entender las
pretensiones de Andrés Samudio y hasta donde llega Dinamic en los inicios y en
su separación del grupo. A cerca de esta controversia se afirmaría, finalmente,
que a partir de "Jabato" se establecería definitivamente el nombre de
"Aventuras AD" como compañía independiente y distribuida por Dinamic
(lo cual, y debido al aspecto idéntico de sus producciones, continuaría con
dicha confusión)
Edición original del parser PAWS |
AD potenciaría aún más el genero de las conversacionales en
España gracias a la traducción de PAWS, uno de los parsers más extendido en el
mundo de la creación de conversacionales que, junto a la sección fija de
Samudio en MicroHobby, fue el detonante de creación de aventuras en nuestro
país generándose un autentico boom de autores y juegos comerciales de gran
calidad. El que, quizá fuera la lápida de AD, fue otro proyecto empujado por
Samudio y relacionado con un parser: El DAAD. Éste viajó a Gales donde se
entrevistó con Tim Gilberts (creador del PAWS), quien les convenció para
programar un parser exclusivo para AD (el DAAD, acrónimo de Diseñador de
Aventuras AD) que permitiese la conversión de las aventuras a los distintos
modelos de ordenador existentes en el mercado. Fue así como Gilberts fue
contratado por Aventuras AD durante el siguiente año para desarrollar la
herramienta de programación y enseñar al equipo de AD a manejarla. El precio
del DAAD fue de más de dos millones y medio de pesetas, y gracias a él el
equipo de AD esperaba publicar una media de diez aventuras por año. El resto es
historia.
A pesar de las buenas críticas recibidas por las revistas
especializadas, la compañía nunca llegó a producir beneficios. Los costes del
DAAD, una respuesta del público menor de la que se esperaba, y problemas de
organización interna, acabaron por determinar el cierre de la misma. La última
aventura publicada, Chichen Itzá, fue por los pelos y ya en el inminente cierre
de AD Entre los proyectos que quedaron
inconclusos cabe destacar la segunda parte de La Aventura Original, que contaba
con un guion ya completo y algunos gráficos.
Las aventuras publicadas por AD |
AD, finalmente, no publicó tantas aventuras como creemos,
siendo tu lista de apenas seis o siete juegos:
Supervivencia (El Firfurcio) (publicada en 1989),La Aventura
Original (1989), Jabato (1989), Cozumel (1990), La Aventura Espacial (1990),
Los Templos Sagrados (1991) Y Chichen Itzá (1992) dejando aparcados algunos
proyectos que, finalmente no vieron la luz, como la parodia "En busca del Arpa perdida",
"En lo profundo", una aventura que se desarrollaba en el interior del
cuerpo humano, "La aventura Original 2", o una parodia de "Don
Quijote".
En definitiva, un grupo y compañía legendaria en el mundo de
los 8 bits y la aventura conversacional en nuestro país que aún hoy día sigue
latente gracias al trabajo del CAAD (Club de Aventuras AD)
La aventura continúa.
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