Si hay algo que nos marcó, en lo relativo a los juegos de 8
bits que nos hicieron disfrutar, son, sin duda alguna, sus ilustraciones de
cubierta. En aquellos años la imaginación iba muy unida a la experiencia del
juego y la ilustración de portada aportaba mucho al resultado de la misma. ¿Qué
nos esperaba en el juego? ¿En qué aventuras nos adentraríamos? ¿Cuál sería el
sacrificio? ¿Qué personajes requerían de nuestra pericia? No lo sé, pero,
joder, ¡que tetas!
Ilustración original de Azpiri para "Camelot Warrior" de Dinamic. |
Pues sí. Porque en muchas ocasiones la ilustración de
portada, lejos de adentrarnos en el juego que comprábamos, solo estaba
destinada a hacernos babear con la tía maciza de turno con, casi siempre, un híper-vitaminado
busto y unas curvas de infarto. Y punto.
En otras muchas ocasiones el autor de la ilustración de
portada ya era garantía de que comprábamos un buen juego, ya fuera por
encontrarse ligado a una compañía concreta o porque estadísticamente siempre
era así, autores tales como Royo, Azpiri o Giménez eran los creadores del
escaparate de un juego que, casi seguro, nos haría disfrutar de lo lindo.
Pero ¿en qué medida una ilustración de portada tenía que
mostrar lo que nos esperaba en el juego? Lo cierto es que, la gran mayoría de las
veces, dependía de lo que la compañía estuviera dispuesta a pagar y me centro,
concretamente, en la industria española. Dependiendo de esto último y, en
algunos casos, los tiempos de producción, se compraba una ilustración realizada
para el juego en cuestión encargándola y dando ciertas directrices a su autor
o, por otro lado, se pedía permiso para utilizar una ilustración ya realizada
con anterioridad, ya hubiera sido utilizada en otras publicaciones o
perteneciera a la recámara personal del autor. Todo esto sin contar con las “licencias
artísticas” que se tomara el autor a la hora de procurarse un modelo para su
ilustración, porque a lo largo de los años hemos ido descubriendo artimañas,
más o menos loables, de cómo los dibujantes tomaban modelos, situaciones o
composiciones ya utilizadas en otros dibujos y, más frecuentemente, escenas del
cine de la época. Aquí, en nuestro país, el caso más trillado sea quizás el de
la ilustración de Navy Moves, de Dinamic, en la que royo utilizó la figura de
Arnold Schwarzenegger en una imagen de promoción de la película “Commando”,
utilizando a este como modelo para representar al protagonista del juego
ataviándolo con el equipo pertinente. A su favor, decir que, al menos, la
ilustración de Navy Moves era una buena representación de lo que nos esperaba
en el juego, introduciéndonos de una manera casi fidedigna de lo que nos
esperaba en este trepidante arcade-aventura.
Cartel promocional de "Commando" y cubierta del juego "Navy Moves" con ilustración de Royo. El modelo es evidente. |
La otra parte de esta historia la daban esas ilustraciones,
de las que hablábamos al principio, que nada tenían que ver con el juego y que
nos mostraban esculturales bellezas sacadas de las fértiles mentes de sus
autores y que en nuestro país, casi siempre, eran obra de Azpiri o Royo. Este
tipo de portada venía dada en su mayoría de las veces por deseo expreso de la compañía
de juegos o por tratarse de una ilustración “genérica” no realizada para tal
fin pero que… vendía de miedo. Máximos exponentes en nuestro país sobre este
tipo de ilustraciones: Game Over, Phantis, Megacorp, La Aventura Espacial,
Turbo Girl, Toi Acid Game… y en algún momento tendré que parar.
Esta ilustración de Royo fue portada de la revista "Cimoc" y cubierta del juego "Game Over" de Dinamic. En U.K. fue censurada y modificada por enseñar demasiado. |
A lo largo de los años se han recopilado infinidad de “Parecidos
Razonables” entre ilustraciones de juegos de 8 bits y el cine de la misma época. Parecidos razonables que no son otra cosa que
modelos utilizados por diferentes artistas a la hora de realizar su
ilustración. Una técnica más usada de lo que nos creíamos.
Si de autores prolíficos hablamos no nos queda otra que
mentar a Azpiri, el portadista de juegos por excelencia. Azpiri llegó a
realizar más de 200 ilustraciones para portadas de videojuegos y, además, se
realizaron juegos basados en personajes suyos, tales como Mot o Lorna, lo cual
dice mucho de lo ligado a la industria del videojuego que este autor llegó a estar, y más
concretamente en la llamada Edad de Oro del video juego español, esa época en
la que nacía la industria del video juego en nuestro país. Muestra de este
intenso trabajo lo podéis descubrir en “Spectrum”, un libro de ilustraciones de
Azpiri para juegos editado por PlanetaDeAgostini o también en “Sensations”,
editado por Norma.
Y según vosotros…
¿Qué compañías editaron las mejores carátulas en sus juegos?
¿Cuál era vuestro ilustrador favorito?
¿Cuál es vuestra cubierta favorita de un juego de 8 bits?
A continuación un ejemplo de los "modelos" de ilustración. Descubre a que juego pertenece la ilustración y de donde proviene la composición de la misma:
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